Inicio » Aplicación » Qué es el ácido tánico

¿Qué es el ácido tánico?
Sinónimos: ácido gálico, ácido digálico, ácido galotánico.

El ácido tánico es una forma específica de tanino comercial, un tipo de polifenol, que normalmente se extrae de las vainas de la tara (Caesalpinia spinosa), de las agallas vegetales chinas así como de otras plantas con altos niveles de ácido tánico, Las agallas son masas tumorales que se producen en las plantas como resultado de las picaduras de insectos para desovar, cuando el huevo eclosiona una larva dentro la planta produce una agalla que rodea la larva.

El ácido tánico es un polímero de moléculas de ácido gálico y glucosa. Se hidroliza en glucosa y en unidades de ácido gálico o elágico. El ácido tánico es inodoro pero tiene un sabor muy astringente. En su forma pura es un polvo de color amarillento y amorfo. Es altamente soluble en agua; un gramo se disuelve en 0,35 ml de agua.

De acuerdo con las definiciones que figuran en las referencias externas, como: international pharmacopoeia, Food Chemical Codex y FAO OMS (Organización Mundial de la Salud) sólo taninos procedentes de las plantas mencionadas anteriormente puede ser considerados como ácido tánico.

USOS
Aplicaciones farmacéuticas

También se ha informado que el ácido de tanino ejerce muchos efectos fisiológicos, tales como: acelerar la coagulación de la sangre, reducir la presión sanguínea, reducir el nivel de lípidos en suero, modular las respuestas inmunológicas y producir necrosis hepática.

La gente aplica el ácido tánico directamente a la zona afectada para tratar el herpes labial y las ampollas producidas por la fiebre, salpullido por pañales, salpullido causado por el exceso de calor, hiedra venenosa, uñas encarnadas , dolor de garganta, dolor en las amígdalas, retracción de encías, erupciones en la piel, y para detener el sangrado.

El ácido tánico también se toma por vía oral y se aplica directamente para el sangrado, diarrea crónica, disentería, orina con sangre, dolor en las articulaciones, tos persistente y el cáncer.

El ácido tánico puede ayudar a reducir su riesgo de cáncer cuando se consume. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, el ácido tánico puede tener un efecto antioxidante en el cuerpo. Los antioxidantes ayudan a proteger las células de los radicales libres, que son sustancias dañinas que pueden conducir al cáncer y otras enfermedades crónicas. También ayudan a proteger las células de los mutágenos y carcinógenos, los cuales también contribuyen al daño celular y a la aparición de cáncer.

Los ácidos tánicos ayudar a eliminar la diarrea, reducir la hinchazón de las hemorroides, catarro de las vías respiratorias, y a controlar diferentes tipos de hemorragias internas. Externamente, los taninos son beneficiosos para masajes musculares, para el dolor en las articulaciones, en ungüentos para cicatrización lenta de llagas, y como antiséptico. Plantas con alto contenido de ácido tánico se han utilizado para tratar el cáncer.

El ácido tánico tiene propiedades anti-bacterianas, anti-enzimáticas y astringentes. El ácido tánico tiene acción sobre los tejidos mucosos como la lengua y el interior de la boca. La ingestión de ácido tánico causa estreñimiento y puede ser utilizado para tratar la diarrea (en ausencia de fiebre o inflamación) Las propiedades anti-oxidantes y anti-mutagénica del ácido tánico son beneficiosas.

Aplicaciones alimentarias
El uso de ácido tánico en aplicaciones alimentarias es muy generalizado. Se utilizan como auxiliares de proceso de clarificación de la cerveza, como compuestos de aroma en refrescos y jugos. Igualmente importantes son las aplicaciones en la industria del vino, donde se usa como un agente natural de aclarado, estabilizador del color y potenciador de sabor. Los ácidos tánicos reaccionan con las proteínas en el vino para formar complejos insolubles que se sedimentan y se puede filtrar.

Aplicaciones industriales

El ácido tánico se usa también en muchas aplicaciones industriales. El más conocido es el curtido del cuero. En la industria manufacturera, el ácido tánico se utiliza para el curtido de pieles y fabricación de tintas, así como para matar los ácaros del polvo en los muebles.

El ácido tánico se usa en la conservación de objetos de metal ferroso (a base de hierro) para aminorar e inhibir la corrosión. El ácido tánico reacciona con los productos para la corrosión formando un compuesto más estable, evitando así que cualquier corrosión adicional tenga lugar.

Productos principales
    1. Ácido pirogálicoComo reactivo químico y producto intermedio médico; se utiliza ampliamente en químicos finos, nuevos tipos de materiales fotosensibles, conservación de alimentos, nuevas medicinas para las enfermedades del corazón, tumores, demencia senil y enfermedad mentales, también en textiles estampados y tintes, para la industria de la impresión ligera, la industria microelectrónica, el ...
    1. Ácido gálicoFórmula molecular y peso: C7H6O5
      Aspecto: Polvo blanco o blanco grisáceo cristalino
      Solubilidad: Se disuelve en 85 partes de agua, 6 partes de etanol, 2 partes de agua hirviendo, ligeramente soluble en éter....